miércoles, 26 de octubre de 2016

THE `YOUR ARSENAL´SERIES: WILSHERE



THE “YOUR ARSENAL” SERIES: WILSHERE O CÓMO EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO

 THE “YOUR ARSENAL” SERIES: WILSHERE, ATZETIK AURRERAKO PROZESUA
           
Óleo-lienzo/Olioa-mihisea, 24x19 cm.
El cuadro de Wilshere retoma la serie de retratos de jugadores del Arsenal que a finales de los 90 formaron la vieja guardia de la retaguardia del equipo. En concreto, fueron cinco los retratos que pinté a óleo durante los años 1999, 2000 y 2001, de los cuales aún conservo los de Lee Dixon, Nigel Winterburn, y Ray Parlour (50x38 cm. c/u).

 Koadro hau 90. hamarkadaren amaieran Arsenaleko atzelari izandakoen erretratuen seriearen bidetik doa. 1999, 2000 eta 2001 urtetan zehar margotutako bost erretratuz osaturiko hasierako serie hartatik hiru dauzkat oraindik: Lee Dixon, Nigel Winterburn, eta Ray Parlour-enak (50x38 cm. bakoitzak).


 
Por lo que a la temática se refiere, se asemeja a la serie de retratos de espaldas de jugadores de la Premier (serie empezada en 2005 y que aún sigue abierta), enmarcada en la temática del B-Side o cara B del fútbol, el momento de reflexión del jugador ante una jugada marrada, lejos de los momentos de auge y gloria que tan a menudo se muestran en los medios de comunicación.
 
 Gaiari dagokionez, Premier-eko jokalariak atzekaldetik ikusita irudikatzen zituen seriearen antza handiagoa du (2005ean hasia, oraindik martxan darrai), zeinak futbolaren "B-Side"-a edota frentzua erakusten baitzuen. Jokalariak gol aukeraren bat huts egin ondoren hausnartzen agertzen ziren, komunikabideek hainbatetan erakusten dizkiguten goieneko unetatikik urrun.
  
Brian. Óleo-lienzo/Olioa-mihisea, 38x50cm.

En cuanto a la técnica, al contrario que con esta serie, en la que aplicaba capas de veladuras secas empezando con los tonos más oscuros para acabar con los más claros, decidí “empezar la casa por el tejado”. Bien fuera por acelerar el proceso de trabajo o simplemente por cambiar de técnica , pensé en pintar el cuadro fragmento a fragmento, es decir, en lugar de “atacar” el cuadro como unidad y situar cada tono en su lugar paso por paso y capa por capa, comencé a aplicar los tonos a medida que iba avanzando el cuadro, sin importar que fueran claros u oscuros. Aunque pensaba que esta manera de trabajar me permitiría lograr resultados óptimos a mayor velocidad, me he visto inmerso en un proceso similar al mencionado anteriormente, aplicando capas con tonos cada vez más claros a medida que he ido avanzando, ya que una vez seca la capa anterior se ha ido oscureciendo o bien se ha mezclado con el tono base anaranjado con el que comencé a pintar. Hasta llegar a las luces finales de las mangas de la camiseta, el nombre y el número, he tenido que ir aplicando pacientemente varias pinceladas de blanco titanio mezcladas con un poco de amarillo cadmio y resolver las zonas más claras con unos ligeros toques de blanco a modo de veladura seca.
            



            Erabilitako teknikaz ari garela, aipaturiko azken serie honetan lausodura zen nagusi, tonu ilunenetatik hasi eta argitsuenekin amaituz. Wilshere-n kasuan, ordea, atzetik aurrera hasi nintzen lanean, batek daki lan-prozesua azkartzearren izan ote zen edota teknika aldatzearren soilik. Koadroa bere osotasunean lantzen hasi eta tonuak geruzaz-geruza jorratu beharrean, zatiz-zati margotzeari ekin nion, eta tonu argitsuak zein ilunak lanean aurrera egin ahala eransteari ekin nion. Lan egiteko modu honekin emaitza onak denbora gutxiagoan lortuko nituelakoan banengoen ere, B-Sides seriean landutako antzeko teknikarekin egin dut topo. Izan ere, argitsuak izan beharko zuketen pintura geruzak ezarri bai baina lehortu ahala ilundu edota hasierako hondoko tonu laranjatuarekin nahastu dira. Hortaz, mahuketako, izen zein zenbakietako argiak lortu ahal izateko, Titanio txuri ta kadmio horia nahastuz hainbat pintzelkada eman izan behar izan ditut, lausodura txuri leunak eman aurretik. 

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